COICA FRENTE A LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DEL PARO NACIONAL EN COLOMBIA

Desde el 28 de abril de 2021, el pueblo colombiano está en una medida de hecho frente a la imposición de un paquetazo (Reforma Tributaria, Reforma al Sistema de Salud (PL 010 del 2020), Reforma Pensional, Reforma Laboral , Reforma Agraria Integral, Reglamentación del Derecho Fundamental a la Consulta Previa Libre e Informada, Fumigación por Aspersión con Glifosato y uso del Fraking) por parte del Gobierno de Iván Duque, que golpea fuertemente la economía y agrava la situación causada por la COVID-19 en todo el territorio nacional.

Bajo ese contexto, el gobierno ha respondido a sus mandates con represión a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD, la Policía y el Ejercito Nacional. Hasta la fecha, las organizaciones indígenas y organismos de DDHH han reportado más de 1181 casos de violencia policial; 142 víctimas de violencia física, producto de la acción policial; 26 homicidios a manos de organismos del Estado; 761 detenciones arbitrarias; 216 intervenciones violentas; 17 víctimas de agresión en ojos; 56 casos de disparo de armas de fuego; 9 víctimas de agresión sexual por parte de la fuerza pública; 56 denuncias por desaparición.

Frente a estos hechos que atentan contra la vida, la dignidad, el derecho a la resistencia y a la protesta pacífica, como organización internacional de los pueblos indígenas, desde la COICA expresamos nuestra solidaridad con el pueblo colombiano ante la lucha legítima por sus derechos y nuestro profundo dolor por la violenta represión que vulneran gravemente los derechos humanos.

Frente a las acciones represivas del Gobierno colombiano:

•Exigimos el cese inmediato de violencia y el respeto de los Derechos Humanos.
• Condenamos el uso desproporcionado de la fuerza Policial y Militar.
• Exhortamos para que considere dejar sin efecto el paquete de políticas impuestas que atentan contra la estabilidad social y economía de los colombianos, sobre todo en los territorios de los pueblos indígenas históricamente amenazados; mismas que han motivado el Paro Nacional y la gran Minga desde el movimiento indígena y sus bases.

Finalmente hacemos un llamado los Organismos Internacionales de Derechos Humanos a: 

• Pronunciarse frente a la violación de DDHH que están suscitando en Colombia.
• Conformar una comisión que investigue los casos de violaciones de DDHH ocurridos en el marco del Paro Nacional en Colombia.

Es urgente tomar acción para la protección de los derechos humanos, nuestras vidas y territorios están gravemente amenazados. 

“La lucha y la resistencia, es la expresión de un pueblo que exige justicia” 

Fuente: https://coicamazonia.org/coica-frente-a-la-violacion-de-derechos-humanos-en-el-contexto-del-paro-nacional-en-colombia/?

A %d blogueros les gusta esto: