10 MOTIVOS PARA DECIRLE NO AL ACUERDO MERCOSUR-UE

El Acuerdo Mercosur-UE acumula motivos para alzar la voz y reclamar su rechazo. Desde la plataforma América Latina Mejor Sin TLC y la Asamblea Argentina mejor sin TLC, ofrece un material de divulgación que explica las principales razones para dejar sin efecto este acuerdo. Todo lo que hace falta saber sobre un TLC que amenaza con provocar impactos económicos, sociales y ambientales irreversibles.

25 AÑOS DE TRATADOS DE LIBRE COMERCIO: ENSEÑANZAS PARA EL MERCOSUR

América Latina ha cumplido recientemente un triste aniversario: 25 años de Tratados de Libre Comercio (TLC) y de Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) en la región. Pero en estas bodas de plata con el libre comercio no hay nada para festejar. El efecto general de estos tratados ha sido la ampliación del modelo extractivista, lo cual vuelve a las economías dependientes de la exportación de materias primas con escaso valor agregado. La enorme cantidad de tratados a escala planetaria ha creado una arquitectura legal internacional que da impunidad a las grandes corporaciones que explotan en nuestra región los bienes comunes como si se trataran de una fuente inagotable.

Quienes ganaron en estos 25 años fueron los capitales que operan desde las economías centrales y los grupos exportadores locales, que poco interés tienen de que este modelo cambie, ya que les genera enormes ganancias. Para el resto de la población, el resultado ha sido sufrir los efectos del desempleo, la pobreza y la desigualdad, así como la desindustrialización y la degradación del medio ambiente, sumándose la dificultad de acceder a los servicios básicos.

El acuerdo entre los bloques del Mercosur y la Unión Europea no escapa esta lógica. Hemos visto dos décadas de negociaciones a puertas cerradas, sin la participación de la sociedad civil o sectores de la academia, y sin ningún estudio de impacto del lado del Mercosur que pueda dar cuenta de algún resultado positivo para los pueblos. Esta realidad pone en evidencia la fe ciega en el libre comercio que tienen los negociadores, que se mueven en la opacidad y sin hacer público dato alguno. Pero todavía podemos hacer morir este Tratado Vampiro, porque apenas sus textos vieron la luz pública se han hecho evidente los efectos negativos que tendrá sobre los derechos humanos, laborales y ambientales. En este momento, es importante que las organizaciones sociales estemos vigilantes y rechacemos totalmente el acuerdo, para que no sea aprobado por los países del Mercosur.

En un momento de pandemia donde se habla de un retorno a la normalidad, hay que preguntarse de qué normalidad están hablando cuando, según informa la CEPAL, América Latina sufrirá un profundo retroceso económico, con fuerte desempleo y aumento de la pobreza. Asimismo, con los incendios que queman los ecosistemas que ayudan a regular las temperaturas a nivel global, sobre todo en la Amazonía pero también en el norte argentino, los bosques paraguayos y el Pantanal y Cerrado brasileños, el peor escenario sería firmar un acuerdo que profundizará el avance del agronegocio sobre esos territorios, empeorando la crisis climática. Esto sería un punto de no retorno para la posibilidad de recuperación de la biodiversidad en la región y, por ende, afectaría la supervivencia humana en el planeta.

Esperamos que esta publicación con 10 motivos para decirle NO al acuerdo Mercosur – Unión Europea sirva como herramienta para quienes están construyendo otros mundos posibles, más equitativos y sustentables y que, ciertamente, son mundos sin TLC.

Seguir leyendo (formato PDF): https://asambleamundialamazonia.files.wordpress.com/2021/05/10motivos_no_acuero_mercosur-ue.pdf

FUENTE: https://americalatinasintlc.org/2021/05/19/nomercosurue/

A %d blogueros les gusta esto: