UICN APRUEBA MOCIÓN 129: PROTEGER EL 80% DE LA AMAZONÍA AL 2025

[COICA / 10 septiembre 2021]

10 de septiembre, Marsella.- Tras varios debates entre los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se aprobó la moción 129: “Evitar el punto de no retorno en la Amazonía protegiendo el 80% al 2025” propuesta por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), con el apoyo de varias organizaciones civiles.  

“Hoy debe salir una voz fuerte y colectiva para salvar el planeta, salvar la cuenca amazónica y a los pueblos indígenas. Hoy queremos celebrar con ustedes la aprobación de nuestra moción por los que se han ido, por los que han sido asesinados, por los que siguen perseguidos en la defensa de nuestro territorio que da vida al planeta. Pero les dejamos un reto hermanos, no basta con el voto, no basta con la aprobación, necesitamos un plan de implementación, necesitamos el apoyo de todos los países del mundo y el apoyo de todos ustedes: Estados, gobiernos, empresas. Un plan de acción urgente y voluntad política para cambiar esta realidad de incendios, de muerte y de sangre, pero de una Amazonía que está viva y quiere seguir existiendo para el planeta”; con estas palabras, Gregorio Mirabal, coordinador general de COICA se dirigió a los miembros de la UICN previo a la votación de la moción.

Con un total de 56% de apoyo de los Estados y agencias gubernamentales (miembros A) y 95% de las organizaciones sociales e indígenas (miembros B ), la moción 129, planteada por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), fue aprobada en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Marsella, Francia. Es de resaltar que un porcentaje importante (38%) de Estados, decidieron abstenerse ante la propuesta de proteger la cuenca amazónica.

Amazonía por la vida: 80% al 2025, es una iniciativa que nace desde los pueblos indígenas y  es un llamado a un pacto para proteger el bosque tropical más grande del planeta, que está al borde del punto de no retorno, principalmente debido a las actividades industriales destructivas, políticas gubernamentales y subsidios públicos dañinos que permiten una mayor destrucción de los bosques. 

“Hoy hemos hecho historia. Los pueblos indígenas de la Amazonía estamos en la UICN para seguir de manera presencial la votación de esta moción, a pesar de la pandemia, de los asesinatos a nuestros defensores y defensoras, mientras se quema nuestra selva y hogar. Hemos puesto sobre la mesa una opción que nace desde los pueblos indígenas para el planeta”, dijo Claudette Labonté, Coordinadora de Mujer y Familia de COICA.

La moción 129 fue presentada por COICA, con el apoyo de la coalición Amazonía 80 x 2025[1] y 17 organizaciones miembros de UICN, quienes describieron esta votación como el comienzo de un movimiento de conservación nuevo y disruptivo, liderado por los pueblos indígenas. 

Hoy, aproximadamente 300 organizaciones a nivel global se han sumado a esta iniciativa. Desde COICA agradecemos el apoyo recibido y los convocamos a seguir adhiriéndose a esta lucha para proteger la Amazonía y la vida en el planeta.

Con más fuerza reafirmamos nuestra lucha por la protección de los territorios y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Imagen portada: COICA


[1] La coalición Amazonía 80 x 25 está integrada por las organizaciones Stand.earth, AVAAZ, Amazon Watch, Wild Heritage Foundation, RAISG, Noo World, Artists for Amazonia y One Earth. Asimismo, con el apoyo de otros aliados, como Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: