Carta de Trinidad

Las y los más de 160 representantes de las organizaciones indígenas, campesinas y de la sociedad civil de la Amazonía Norte y Sur, la Chiquitanía y el Chaco de Bolivia que participaron en el Pre Foro Social Panamazónico, emitieron la Carta de Trinidad, con 10 puntos que ratifican la resistencia y defensa de sus derechos colectivos ligados a la Amazonía. El documento reúne las conclusiones a las que arribaron cada una de las cuatro casas en las que trabajaron las organizaciones indígenas y campesinas en la ciudad de Trinidad, Beni, entre este 1 y 3 de junio, donde presentaron sus casos referidos al extractivismo y destrucción de bosques, al uso y aprovechamiento de los bienes comunes, la autonomía y la jurisdicción indígena, el estado del ejercicio de los derechos de las mujeres y su participación en la defensa de la Amazonía y los derechos de la naturaleza y las alternativas de desarrollo.

Los destinos de la Amazonía y nuestros pueblos son un mismo destino, y su defensa nuestro único futuro común.

Congregados en el Pre Foro Social Panamazónico-Bolivia en la ciudad de Trinidad del 1 al 3 de junio 2022, representantes indígenas, campesinos, mujeres y jóvenes provenientes de la Amazonía de Pando, La Paz, Beni, Santa Cruz y Cochabamba, reunidos para resistir colectivamente el avance del extractivismo voraz, articular nuestras luchas y fortalecer nuestras alternativas que recogen también el clamor de los bosques, los ríos, las serranías, las pampas, los animales y todos los seres que son Amazonía, declaramos:

1) El extractivismo no es desarrollo porque antepone el saqueo de recursos naturales para generar ganancias y exportar. La expansión de la minería, la exploración y explotación hidrocarburífera, las mega-hidroeléctricas, el avance de la frontera agropecuaria, las carreteras que -cómo la que quiertrren construir por el TIPNIS- destruyen áreas protegidas y territorios indígenas, los agrocombustibles, los transgénicos y los agroquímicos contaminan nuestros ríos, devastan nuestros bosques, secan los cuerpos de agua, destruyen nuestras semillas nativas y amenazan la vida en la Amazonía.

2) Queremos un desarrollo que tome en cuenta a nuestra casa común, que respete los territorios y los derechos de los pueblos indígenas y campesinos, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza. Somos testigos que es posible gestionar los bienes comunes de formas alternativas al extractivismo depredador. Nuestras alternativas para una tierra sin mal son la producción diversificada agropecuaria y forestal en armonía con la naturaleza, la agroforestería, la agroecología, los proyectos para la producción y el consumo local, la gestión comunitaria de los bosques y el territorio, el uso de semillas nativas, el ecoturismo comunitario, los proyectos de energías alternativas, el manejo integral y participativo de las cuencas hidrográficas y muchas otras iniciativas centradas en la vida y no en la mercantilización de la naturaleza.

3) Quienes avasallan nuestros territorios, queman miles de hectáreas, contaminan los ríos, expanden el narcotráfico deben ser sancionados con severidad, así como las autoridades e instituciones que autorizan y permiten que estas violaciones a la vida se consumen. Las plantaciones de coca deben ser erradicadas de las áreas protegidas y los territorios indígenas. Ninguna actividad, proyecto u obra debe realizarse en nuestros territorios sin la consulta para el consentimiento previo libre, informado y de buena fe. Todo emprendimiento de envergadura debe contar con estudios de impacto ambiental efectivos y participativos.

4) Ratificamos el derecho que tenemos a la libre autodeterminación. Rechazamos la excesiva burocratización de los procesos autonómicos y el intento de autoridades y funcionarios públicos de frenar la materialización de nuestros sistemas de gobierno. Exigimos celeridad en el acceso a la autonomía indígena y la descolonización de la institucionalidad estatal que se convierte en una camisa de fuerza para el ejercicio de los autogobiernos. La democracia comunitaria se basa en la toma de decisiones que resulta de un proceso de consensos entendidos como compromisos en continuo cambio y no se reduce a la representación en los diferentes niveles de gobierno. Propondremos una ley para los Gobiernos Autónomos Indígenas Originario Campesinos (GAIOC) que permita hacer gestión pública sobre la base de sus estatutos y visión propia, y no sobre la base de la normativa municipal. El Estado debe respetar nuestras formas de ejercer justicia según nuestras propias costumbres y procedimientos. Sin autogestión territorial indígena no hay futuro para la Amazonía.

5) Demandamos la revisión y modificación de todas las normas que atentan contra la vida en la Amazonia y todos los seres humanos y no humanos que allí habitamos. En particular exigimos la modificación de la Ley Minera, la Ley Forestal Nº 1700, y la abrogación de la Ley 969 que permite la construcción de la carretera por el TIPNIS, la Ley del Plan de Uso de Suelo del Beni porque legalizan un sistema de despojo y destrucción de la Amazonia y de nuestros territorios.

6) Reconocemos el camino andado en la lucha por los derechos de las mujeres y lo que aún falta por recorrer para erradicar la violencia hacia nuestros cuerpos y nuestros territorios. La causa de las mujeres en resistencia de la Amazonía debe ser asumida corresponsablemente por nuestros hermanos varones: la lucha por la no violencia, la demanda por una educación sexual y la participación política en igualdad de condiciones. Las mujeres no somos objetos de reproducción, sino sujetos con derechos que tienen una relación particular con la tierra y el territorio. Desde la lucha que empieza en nuestras casas nos posicionamos y proyectamos a nuestras organizaciones y a nivel nacional e internacional en la defensa de la tierra, el territorio y la vida.

7) Las y los jóvenes tenemos la tarea de consolidar lo que nuestros abuelos y abuelas, padres y madres consiguieron con sus luchas, promoviendo la participación y formación de nuevos jóvenes, recuperando y respetando los valores y principios de nuestros pueblos.

8) Estamos llegando a un punto de no retorno en la Amazonía por la perdida de ecosistemas y los bosques. Si no paramos ahora, mañana será la muerte para esta región que es vital para frenar el calentamiento global del planeta. Conminamos a que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ponga en práctica sus discursos contra la crisis climática y los derechos de la Madre Tierra. Exigimos que cumpla y fortalezca mucho más sus compromisos asumidos a nivel internacional y que de una vez por todas actúe con transparencia e información garantizando la participación de los pueblos indígenas, campesinos, mujeres y jóvenes en todas las políticas, planes y proyectos para la Amazonía y el país. Sin Amazonía no hay solución para la crisis climática.

9) Promovemos campañas en el marco del X FOSPA para frenar la exportación de productos que promueven la deforestación de la Amazonía como la carne, la soya, el oro, el azúcar y otros. Proponemos la creación de un sello para identificar aquellos productos que se producen en armonía con la Amazonía. Llamamos a fortalecer la campaña internacional por los derechos de la naturaleza e impulsar Asambleas de la Tierra para hacer frente al fracaso de las conferencias de las Naciones Unidas que no dan respuesta efectiva a la crisis climática y ecológica.

10) Asumimos el compromiso de profundizar la unión, solidaridad y fortalecimiento de nuestras luchas y alternativas compartidas en el marco del Pre FOSPA-Bolivia. Frente a las amenazas y agresiones a nuestros territorios nos defenderemos de manera unificada. Buscaremos espacios de intercambio de nuestras propuestas con las autoridades competentes para que nuestras demandas se hagan realidad. Fortaleceremos la solidaridad y las alianzas a nivel internacional para defender y profundizar nuestras conquistas, forjar la paz y hermandad entre todos los pueblos y con la naturaleza.

Trinidad, Bolivia, 3 de junio 2022

Participaron 164 mujeres, hombres y jóvenes del TIM y TIMI, Subcentral  Mixta del TIM, Subcentral de mujeres del TIM, Subcentral de Mujeres Indigenas del TIMI, Subcentral de Mujeres Indigenas del TIPNIS, Organización Regional de Mujeres Indígenas Chiquitanas – OMRMICH, APG Nacional Mburubicha Autonomías, Territorio Indígena Cavineño AIOC, Territorio Indígena de Lomerío CICOL, OICH, CIPOAP, CIMAP, CIRABO, Comunidad indígena Candelaria miembro de CIRPAS, CICHAR, GAIOC Charagua Iyambae Kereimba Iyaambae, AIOC Huacaya, Concejo Municipal de Jóvenes Roboré, AJORA, OJIAP, Jóvenes de Baures, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando – FSUTCP, Jóvenes de San Andrés, Jóvenes de San Javier, Federación Departamental de Asai y Frutos Amazónicos del Beni – FEDAFA Beni, Federación Sindical Única de Trabajadores campesinos de Regional Vaca Diez – FSUTRVD, Subcentral de Mujeres del TIPNIS, CNAMIB, OICA, BOCINAB, CONAIOC, COMVIDA Bolivia, COMVIDA Brasil, Federación Sindical de Trabajadores ARCSJ, Asociación de pescadores Cachuela Esperanza, Subcentral TIPNIS, Central Puerto Rico, CPILAP, ACISARV, COPNAG, Trabajadores Asalariados del Campo, Central de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba, Organización del pueblo indígena Mosetén – OPIM, Concejo Regional Tsimane Mosetenes – CRTM, Red Integrada de la Mujer Amazónica – RIMA, Subconcejo Tsimane Sector Yacuma, Cabildo de Mojos, Organización de Mujeres Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia – OMINAB, Subcentral de Mujeres Indígenas Movima – SMIM, AJORA, CIRI YUQUI y líderes históricos del movimiento indígena, Comité de FOSPA, Comité de Defensa del rio Tahuamanu, Municipio Porvenir, Central Campesina Territorio Ivón, Organización Comunal de la mujer Amazónica OCMA, Central Campesina Sena San Lorenzo, Pando, Bartolina Sisa Sena, Plataforma Boliviana de Acción frente al Cambio Climático PBACC, Subcentral de mujeres Bartolinas de Pando, Subcentral Puerto Rico Pando.

Con la colaboración de CIPCA, CENDA, CEJIS, Fundación Solón, WWF, PROCESO, Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, RED UNITAS, Programa NINA, Fundación Jubileo, REPAM, IPDRS y Fundación Tierra, Parroquia de San Ignacio de Moxos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: