Relatoría 4: Cambio climático, agroecología y socio-bioeconomías de la Amazonia. Gestión sostenible y nuevos modelos productivos para el desarrollo regional.
Con la acumulación de actividades sobre el tema, se registraron las siguientes proposiciones:
- Declarar la emergencia climática en la Pan-Amazonia y construir un Plan Estratégico Regional de Acción de Emergencia para la Amazonía.
- Adoptar medidas urgentes multisectoriales y transnacionales para la preservación y el equilibrio de la selva, evitando el punto de no retorno y garantizando la preservación de al menos el 80% de la Amazonia para 2025, con la participación de las poblaciones indígenas y los pueblos tradicionales.
- Elaborar un plan para eliminar la deforestación ilegal, la degradación y la contaminación para 2025, y un plan similar para la deforestación legal para 2027.
- Recuperar los bosques degradados con sistemas agroforestales, con predominio de especies amazónicas.
- Invertir en restauración forestal (biocultural) teniendo en cuenta sus agentes sociales en el territorio.
- Promover la integración y la sinergia entre las áreas protegidas existentes.
- Desarrollar acuerdos de cooperación y acciones transfronterizas para combatir las prácticas depredadoras que contribuyen a la propagación de los incendios, la deforestación y la contaminación.
- Combatir los delitos contra el medio ambiente, incluidos los relacionados con el acaparamiento de carbono y tierras, la minería y la prospección petrolífera, que son social y ambientalmente degradantes.
- Lucha contra las organizaciones que cometen delitos en la Amazonia.
- Aplicar un plan de mitigación del cambio climático en el marco de la OTCA y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% para 2030 y en un 60% para 2035.
- Aplicar una regulación al mercado del carbono.
- Diseñar políticas públicas relacionadas con el cambio climático que involucren a las periferias de las ciudades amazónicas, en particular centradas en la mejora de la calidad ambiental urbana.
- Organizar el territorio en función de los ciclos y flujos del agua, en los espacios urbanos y en el bosque.
- Promover la transición energética efectiva y garantizar una energía limpia accesible para todos sustituyendo los recursos y procesos basados en combustibles fósiles por procesos y productos de base biológica.
- Invertir en innovación tecnológica en el ámbito de los bioinsumos, los biofertilizantes y los biopesticidas.
- Diseñar un plan de transición ecológica que incluya, en su diseño, a diferentes grupos sociales, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad socioeconómica, como beneficiarios.
- Implementar, en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, la consulta previa, libre e informada (CPLI) con las comunidades, ante la intención de instalar proyectos en territorios amazónicos («Nada sobre nosotros sin nosotros»).
- Demarcar los territorios indígenas y quilombolas y consolidar las áreas protegidas.
- Construir nuevos paradigmas de desarrollo, basados en formatos socio-bioeconómicos creativos y sistemas agroalimentarios territorializados, democráticos, sostenibles y justos.
- Promover la economía de las comunidades y pueblos indígenas, quilombolas y otras comunidades y pueblos tradicionales como una alternativa sostenible, que les permita producir y comercializar productos de la sociobiodiversidad, de acuerdo con sus conocimientos ancestrales.
- Promover una economía del cuidado, basada en los saberes multiculturales amazónicos y en el protagonismo de las mujeres en los territorios.
- Mejorar la calidad de vida de las mujeres financiando sus bionegocios.
- Establecer una fiscalidad de bienes y servicios que garantice la justicia ambiental y social.
- Fomentar las cadenas de valor verdes.
- Crear una etiqueta amazónica, a través de la OTCA, que certifique la producción sostenible de productos agrícolas, mineros, bioempresariales y energéticos para la exportación.
- Invertir recursos en instituciones de educación e investigación en la región panamazónica.
- Consolidar/invertir en un centro público panamazónico de investigación sobre la adaptación al cambio climático y generar alternativas que regeneren la selva.
- Invertir en movilizaciones nacionales y transfronterizas de jóvenes, en el ámbito académico, para que conozcan la diversidad de los territorios amazónicos y promuevan el intercambio de conocimientos.
- Fortalecer las estructuras de las estaciones meteorológicas para medir las variaciones climáticas.
- Construir sistemas articulados de información por satélite y plataformas de colaboración en las que participen múltiples gobiernos y comunidades locales de diferentes países.
- Garantizar el cumplimiento del Acuerdo de Escazú y del Acuerdo de París de la COP-2.
- Cumplir con las recomendaciones de la I Cumbre Ministerial de América Latina y el Caribe para una fiscalidad global inclusiva, sostenible y equitativa, así como las recomendaciones sobre economía desarrolladas por la sociedad civil en el marco de la Cumbre Técnico-Científica celebrada en Leticia, Colombia, el Pre-Foro celebrado en Rurrenabaque, Bolivia, y otros tratados y acuerdos internacionales.
- Apoyar, en 2024, la organización del Foro Social Mundial de Economías Transformadoras en Colombia.

Un comentario en “Cambio climático, bosques y deforestación”