Relatoría 5: Pueblos indígenas de la Amazonia. Un nuevo proyecto integrador para la región
La Amazonia es la base de la sostenibilidad del planeta. Se sabe que los pueblos indígenas conservan cerca del 80% de los bosques del mundo, a pesar de que representan el 5% de la población mundial.
En el evento Diálogos Amazónicos, muchos oradores subrayaron que los sistemas tradicionales practicados y transmitidos durante generaciones conservan la biodiversidad del mundo. Así pues, sin los pueblos indígenas no hay futuro para la Amazonia, por lo que proteger sus territorios es garantizar la base material y espiritual del bienestar y los modos de vida indígenas.
Diferentes voces de pueblos indígenas reafirmaron durante los Diálogos Amazónicos la concepción ancestral de la Patcha Mama, de la tierra como madre de los pueblos, el gran chamono, concepto yanomami que une a sus pueblos. Significa su pertenencia a la madre tierra, porque son hijos e hijas de una madre tierra que no se puede vender. ¡Hay que defender a la madre tierra!
Las intervenciones mostraron que los impactos del cambio climático y de los proyectos extractivos depredadores afectan de forma más inmediata e intensa a las mujeres, incluidas las indígenas, a sus cuerpos y a sus territorios. Hay que reconocer que las mujeres son a la vez las más afectadas y las protagonistas de las principales experiencias de resistencia y defensa de los territorios. Por lo tanto, no se debe ignorar el poder de las mujeres indígenas.
Por lo tanto, los países panamazónicos deben garantizar el derecho a la vida, la salud y la sostenibilidad de los pueblos y comunidades tradicionales, los pueblos de los bosques y el agua y sus territorios a través de:
- Rechazo del Marco Temporal y consolidación de garantías jurídicas para que nuevas propuestas de esta naturaleza no puedan ser retomadas.
- Políticas públicas de protección y desintrusión de los territorios indígenas que garanticen el retiro inmediato de invasores: madereros, mineros, acaparadores de tierras, entre otros.
- Políticas efectivas de lucha contra la minería ilegal y la contaminación por mercurio en territorios indígenas, aguas y peces.
- Políticas de salud pública y educación escolar intercultural y de calidad, sin las cuales no será posible pensar estrategias para enfrentar el cambio climático.
- Promover políticas de socioeconomía y economía indígena que tomen en cuenta los conocimientos ancestrales y la sociobiodiversidad indígena.
- Recuperación de tierras indígenas degradadas por el proceso de invasión y afectadas por empresas extractivas depredadoras.
- Revisión de la legislación que contemple a los indígenas que viven en contextos urbanos, en lo que se refiere a políticas educativas, culturales y sanitarias específicas.
- Apoyo institucional a las mujeres en situación de violencia por invasión de territorios, con especial atención a las niñas y jóvenes indígenas, protegiendo sus cuerpos de la explotación sexual y de la violencia física.
- Políticas de valoración y fortalecimiento de las lenguas indígenas, con la cooficialización de las lenguas indígenas.
- Creación de Universidades Indígenas, así como la incorporación de la ciencia y la historia indígena en los planes de estudio universitarios.
- Políticas para la juventud que respeten y garanticen la diversidad, como las particularidades de la juventud indígena, para que tengan perspectivas de futuro.
- Programas de Gestión de Territorios Indígenas y Protocolos de Consulta como herramienta de protección de derechos ante el acoso de terratenientes y empresas que negocian bonos de carbono.
- Políticas públicas que tomen en cuenta las demandas de los pueblos indígenas, de acuerdo a cada realidad educativa, ambiental y de salud, buscando fortalecer los conocimientos ancestrales e identitarios y garantizando el protagonismo indígena en la implementación de la Educación Escolar Indígena.
- Fortalecimiento de los Movimientos Indígenas y mecanismos de participación social en todas las instancias.
Con respecto al desarrollo sostenible integrado, la justicia medioambiental, el racismo medioambiental y el trabajo, las demandas se elaboraron como:
15. Compromiso de los Gobiernos Pan-Amazónicos de deforestación cero para 2030.
16. Protección del 80% de la Amazonia para 2025.
17. Demarcación de todos los territorios indígenas y titulación de los territorios quilombolas reclamados para 2025.
18. Acuerdo de Programas y Acciones Políticas concretas de los países panamazónicos para frenar el cambio climático para que no lleguemos al punto de no retorno.
19. Que los gobiernos de los países consideren la diversidad de los pueblos de la Pan-Amazonia y comiencen a garantizar la participación efectiva en la elaboración, monitoreo y evaluación de políticas y programas.
20Ampliación de las políticas de vigilancia y protección de los territorios indígenas contra invasores, grupos armados ilegales, narcotráfico, trata de personas, crimen y asesinato de líderes indígenas.
Los participantes en los Diálogos Amazónicos subrayaron que los países miembros de la OTCA deben aunar esfuerzos para formular estrategias en torno a la emergencia climática, de modo que no lleguemos a un «punto de no retorno». Además, debe tenerse en cuenta la diversidad de los pueblos amazónicos, garantizando la promoción y protección de los derechos indígenas.
Según los debates celebrados, la construcción de un proyecto panamazónico en el contexto de los impactos del cambio climático debe tener en cuenta:
21. La realización del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tradicionales.
22. La creación de la Federación de la Cuenca Amazónica para integrar la agenda en defensa de la Amazonia y sus pueblos.
23. La creación de políticas supranacionales entre los países de la región panamazónica para promover la protección de los pueblos que se encuentran en situación de aislamiento voluntario. La protección debe trascender las fronteras nacionales. Los pueblos indígenas consideran que su territorialidad no está limitada por las fronteras de los países.
24. La creación de la OTCA de Participación Social.
25. La financiación de proyectos de reducción, monitoreo y prevención de la deforestación, zonificación ecológica y económica, ordenamiento y regularización territorial, así como acciones sustentables en la Amazonia Legal.

Un comentario en “Pueblos indígenas e integración en la Amazonía”