¿Cuánto ha avanzado la OTCA en el cumplimiento de la Declaración de Belém?

A pocos meses de la V Cumbre de Presidentes de la Amazonía que se anticipa será en agosto de 2025 en Bogotá, Colombia, ¿cómo avanza la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en el cumplimiento de la Declaración de Belém aprobada por los presidentes en su último encuentro?

En el penúltimo párrafo, de los 113 con los que cuenta la Declaración de Belém, los presidentes amazónicos acogieron “con beneplácito” las propuestas de la sociedad civil que fueron construidas durante los Diálogos Amazónicos y señalaron que estas serían “consideradas por la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores” de la OTCA. ¿Qué avances se han producido en este proceso de consideración por parte de los ministros de Relaciones Exteriores? ¿Cómo se están incorporando estas propuestas de la sociedad civil en las acciones y propuestas de la OTCA?

Así mismo, es necesario mencionar que en noviembre de 2023 los cancilleres de los ocho países amazónicos destacaron las siguientes iniciativas aprobadas por los presidentes en la Declaración de Belem y determinar organizar varios grupos de trabajo para:

  1. Evaluar la creación de un Mecanismo Financiero para lacaptación y capitalización de recursos financieros no reembolsables de diversas fuentes, así como mecanismos innovadores de financiamiento para la Amazonía.
  2. Crear un Mecanismo Amazónico de los Pueblos Indígenas y un Foro de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales que promueva el diálogo con los gobiernos.
  3. Establecer una Comisión Especial de Seguridad Pública e Ilícitos Transfronterizos en la Región Amazónica.
  4. Elaborar una Estrategia Amazónica de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  5. Crear, en el marco del Observatorio Regional Amazónico (ORA), un módulo sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos indígenas y ambientales en la Amazonía.
  6. Crear en el marco del ORA un módulo de mujeres rurales para la Amazonía.
  7. Establecer la Red Amazónica de Autoridades Forestales.
  8. Crear la Red Amazónica del Manejo Integral del Fuego (RAMIF).
  9. Establecer una Red Amazónica de Autoridades del Agua para el monitoreo y cooperación en la gestión de los recursos hídricos de la Amazonia
  10. Promover la preservación, revitalización y reconocimiento de las expresiones culturales amazónicas, en particular las lenguas y culturas indígenas.
  11. Iniciar el diálogo sobre un marco de cooperación regional en las áreas de certificación y valorización de los productos amazónicos e incentivos para el reconocimiento de servicios/funciones ambientales y ecosistémicos, y también sobreun Mecanismo Conjunto Amazónico de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sostenible de Bosques.
  12. Elaborar una Estrategia Amazónica de Gestión de Riesgos de Desastres frente al Fenómeno de El Niño.
  13. Establecer el Panel Intergubernamental Técnico-Científico de la Amazonia.
  14. Armonizar los Sistemas Nacionales de Acceso y Participación en los Beneficios (ABS) de los países amazónicos referidos aluso sostenible del patrimonio genético y los conocimientos tradicionales.
  15. Reactivar  la Comisión Especial sobre Salud de la Amazonia (CESAM).
  16. Impulsar la Vigilancia Epidemiológica en la Amazonía.
  17. Construir un Grupo de Puntos Focales de Cooperación Sur-Sur para coordinar las actividades de desarrollo sostenible a favor de la Región Amazónica, especialmente en las zonas fronterizas.
  18. Avanzar en el examen de un vínculo institucional entre el Parlamento Amazónico y la OTCA.
  19. Incorporar el Foro de Ciudades Amazónicas a la OTCA.
  20. Promover la Asociación de Universidades Amazónicas (UNAMAZ).
  21. Modernizar y fortalecer la Secretaría Permanente de la OTCA.
  22. Elaborar unProtocolo Adicional al Tratado de Cooperación Amazónica que incorpore a la Reunión de Presidentes como la máxima instancia de decisión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

¿Qué avances se han logrado hasta la fecha en relación a estos diferentes mandados de los presidentes amazónicos? ¿Qué grado de participación de los diferentes sectores de la sociedad civil existe en la construcción de estas propuestas e iniciativas? ¿Qué mecanismos de información y transparencia se han desarrollado para comunicar de estos avances?

En el proceso hacia la V Cumbre de Presidentes de la Amazonía en Colombia, es importante no sólo hacer un seguimiento a los avances en el cumplimiento de la Declaración de Belém, sino también reiterar que hubieron grandes omisiones que deben ser superadas en el próximo encuentro presidencial. La Declaración de los Pueblos de la Tierra por la Amazonía en la clausura de la IV Cumbre de Presidentes señaló:

“¡La urgencia que el propio documento (la Declaración de Belém) reconoce nominalmente al principio del texto no condujo a decisiones concretas y sólidas en las emergencias más graves a enfrentar! No hay una meta común para combatir la deforestación (solo quedan compromisos nacionales), no hay plazos para acciones sólidas frente a la crisis climática. En cuanto al petróleo y la minería, sólo se habla de “iniciar un diálogo sobre su sustentabilidad”, muy por debajo de las denuncias y demandas presentadas por los pueblos. No se toman en cuenta los conflictos por la tierra, la criminalización y muerte de líderes que defienden sus territorios y la urgencia de la reforma agraria popular.

Deja un comentario