2025: ¡Vamos a cambiar la historia del clima y del planeta!

¡Ahora es cuando!

Vivimos tiempos de grandes peligros y renovada esperanza. El cambio climático empeora cada día con la extracción de combustibles fósiles y la deforestación. El aumento de las temperaturas, las sequías, los incendios y las inundaciones están agravando el hambre, los conflictos y las desigualdades que matan seres humanos y no humanos, destruyen derechos, y desgarran el tejido de la vida. Cientos de millones de personas son afectadas en ciudades, campos, bosques y costas por los impactos de las crisis que agrava la ebullición del planeta.

En medio de la oscuridad, hay luces que nos muestran un camino. Es el triunfo del «Sí» en Yasuní, Ecuador, para dejar el petróleo bajo tierra. Es la acción coordinada de organizaciones sociales y espiritualidades que visibilizan la necesidad de salvar la Amazonia. Es la victoria en el Chocó andino, que rechazó la minería en la provincia de Pichincha, donde se encuentra Quito. Es la lucha indígena y popular contra el “marco temporal” de las tierras de los pueblos originarios del Brasil. Es la “Marcha das Margaridas” de mujeres del campo, la selva y el río que ocupa Brasilia y defiende «nuevas relaciones sociales basadas en los valores de la ética, la solidaridad, la reciprocidad, la justicia y el respeto a la naturaleza».

En agosto movilizamos a treinta mil personas en Belém para incidir en la Cumbre de Presidentes de la Amazonía y para realizar la Asamblea de los Pueblos de la Tierra por la Amazonía, que aprobó una carta con las demandas más sentidas de los pueblos amazónicos. La Carta de los pueblos amazónicos fue entregada a los presidentes mediante una vibrante marcha con más de cinco mil indígenas, quilombolas, movimientos de mujeres y ambientalistas, residentes de periferias urbanas y comunidades tradicionales.

Ya no puede haber dudas. ¡Ahora es cuando! Y por tres sencillas razones:

  • el cambio climático se vuelve evidente para todos;
  • crece la conciencia de que mañana será demasiado tarde;
  • las últimas manifestaciones muestran que detener el cambio climático es un objetivo posible.

Los pueblos de la Amazonía organizarán el XI Foro Social Panamazónico en Bolivia, en junio de 2024, que compartirá a nivel internacional las discusiones de las comunidades indígenas de la Amazonía boliviana, y construirá un proceso movilizador de participación popular hacia la COP 30, en diciembre de 2025. En este camino, se multiplicarán las  comunidades y pueblos que hagan valer los derechos humanos y de la naturaleza, a través de forjar territorios libres de deforestación,  territorios libres de petróleo y minería…

Para alcanzar este objetivo utilizaremos todos los instrumentos: marchas, manifestaciones, desobediencia civil, procesos judiciales, luchas por políticas públicas y por nuevas formas de vida, disputas por el financiamiento, resistencia a la invasión extractiva depredadora, defensa de los derechos laborales y sociales, afirmación de leyes que defiendan los bienes comunes y reconocen los derechos de la naturaleza.

No podemos seguir corriendo de COP en COP. Estas conferencias deben hacer eco del deseo de cambio. Si logramos asegurar grandes movilizaciones, acciones y victorias territoriales, 2025 será el año en el que las fuerzas vivas se conectarán para cambiar el curso de la historia del clima y la vida en el planeta. Los caminos de la lucha socioambiental se encontrarán en Belém. Necesitamos hacer que la primera COP en la Amazonia coincida con un momento de cambio en la historia.

Tenemos el potencial de cambiar el curso de la historia climática si actuamos de manera coordinada, unida y urgente. Este movimiento de gran diversidad no puede ser sólo en la Amazonía ni en un solo continente. Tiene que ser global y abarcar América, Asia, África, Europa y Oceanía. Por eso convocamos a los compañeros de los cuatro rincones del globo a movilizarnos de diferentes maneras pero todos apuntando a la misma dirección. En nuestras manos está articular nuestras resistencias, estrategias, victorias y aprendizajes.

No tenemos mucho tiempo. El punto de no retorno de la Amazonía aguarda a la vuelta de la esquina. El cambio climático se agrava cada día que pasa. Tenemos que construir un horizonte común de luchas descentralizadas e interconectadas por la vida y la naturaleza, para cambiar la historia del clima y del planeta.

2025: Vamos a cambiar la historia de la Amazonía, el clima y el Planeta
¡Ahora es cuando!

Para ser parte e impulsar este proceso les invitamos a llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/aRCpyx4xhxDWSiGH7

Deja un comentario