DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA ANTE LA CRISIS CLIMÁTICA. UNA CARTA DE LA MADRE SELVA AMAZÓNICA PARA EL MUNDO

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), emitió un llamado de emergencia ante la crisis climática, el avance de la pandemia del Covid-19, las políticas extractivistas, la deforestación, los incendios y la exclusión, que están destruyendo la selva amazónica y amenazando la pervivencia de los pueblos que la habitan.

Esta Declaración expone los principales impactos, amenazas y dificultades que sufre la Amazonía; así también detalla las tareas y acciones más urgentes que las organizaciones miembros de la COICA exigen a los gobiernos y a los organismos internacionales para su pronto cumplimiento.

Entre algunas de las exigencias están: el reconocimiento de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, la demarcación del 100% de su territorio y garantizar la utilización de sus recursos conforme a sus formas de organización, tradiciones y prácticas sustentables; la responsabilidad y acción urgente de los líderes mundiales ante la crisis climática; revivir el verdadero espíritu del Acuerdo de París, frenar la pérdida de biodiversidad, la degradación de los ecosistemas y de la identidad cultural; y en este marco detener los acuerdos comerciales extractivistas y el financiamiento a proyectos lesivos para la Amazonía; y compromisos que garanticen el acceso a la energía y transporte alternativos, eficientes y limpios a los pueblos indígenas. Exigen además a los gobiernos espacios de diálogo, reconocimiento, financiamiento, trabajo conjunto y la inclusión como protagonistas de la COICA, y las organizaciones de los nueve países de la cuenca amazónica, en las políticas, proyectos y acciones climáticas.

Declaración en su integridad: https://asambleamundialamazonia.files.wordpress.com/2021/01/carta-de-la-amazonia_coica.pdf

Click en la imagen para ver la Declación completa en formato PDF

A %d blogueros les gusta esto: