28-31 de Julio, 2022
Señor
Luis Arce Catacora
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
La Paz, BOLIVIA
Ref.: Defensa de la Amazonía de Bolivia
De nuestra consideración
Los abajo firmantes, participantes presenciales y virtuales del X Foro Social Panamazónico y la Segunda Asamblea Mundial por la Amazonía realizadas en Belém do Pará, Brasil, entre el 28 y el 31 de julio de 2022, queremos expresarle nuestro estado de alerta y preocupación por los graves impactos que sufre la Amazonía boliviana. Según datos oficiales se han deforestado 1,3 millones de hectáreas de bosques en los últimos cinco años (2016-2020)[1]; una superficie equivalente a casi a la mitad del territorio de Bélgica. La principal causa de la deforestación es el avance de la frontera agropecuaria para cultivos de soya transgénica y la exportación de carne a China. A esto se suma el incremento considerable de contaminación por mercurio de ríos amazónicos bolivianos por la explotación descontrolada del oro; la proliferación ilegal de semillas transgénicas de soya, trigo y maíz; el consumo de agroquímicos altamente peligrosos; la producción de agro-combustibles; la expansión de cultivos ilegales de hoja de coca en áreas protegidas; la presión constante para viabilizar proyectos anti-ecológicos como la carretera por el TIPNIS [2]; y la promoción de megaproyectos eléctricos de alto impacto ambiental y social.
Frente a esta grave situación le solicitamos ordene aplicar de manera urgente todas las medidas necesarias para:
- Frenar la deforestación y las quemas ilegales.
- Realizar evaluaciones de impacto ambiental integrales sobre los impactos de la exportación de carne a China y la producción de agro-combustibles (etanol y biodiesel).
- Frenar la exportación de productos que promueven la destrucción de la Amazonía como la soya, la carne, el oro y otros.
- Garantizar la soberanía alimentaria que es contraria totalmente a la introducción de semillas genéticamente modificadas y los agroquímicos.
- Liberar a los ríos del extractivismo minero y la contaminación de mercurio.
- Abrogar la ley 969 que permite la construcción de la carretera por el TIPNIS y detener la expansión de cultivos ilegales de hoja de coca en áreas protegidas.
- Abandonar definitivamente los estudios y construcción de megaproyectos hidroeléctricos en la cuenca amazónica.
- Frenar los avasallamientos de territorios indígenas y acelerar los procesos de autonomía indígena sobre la
base de su propia visión. - Efectivizar en la práctica los Derechos de la Madre Tierra.
- Implementar efectivamente las alternativas indígenas, originarias y campesinas de agroforestería, agroecología, gestión integral de los bosques y el territorio, aprovechamiento y transformación de los frutos amazónicos, uso de semillas nativas, ecoturismo comunitario y otras.
Convencidos de la importancia de precautelar la vida de los seres humanos y no humanos de la Amazonía, nos despedimos atentamente.
[1] Segunda Contribución Nacionalmente Determinada del Estado Plurinacional de Bolivia en base a datos de la Autoridad de fiscalización y control de Bosques y Tierra. Otras fuentes señalan una superficie mayor de deforestación.
[2] TIPNIS: Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.
3 comentarios sobre “Carta a Luis Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”