Bolivia se prepara a recibir el XI FOSPA

El lanzamiento se realizará en Rurrenabaque y San Buenaventura este 1ro de diciembre 2022.

El Comité Internacional del Foro Social Panamazónico (FOSPA) ha anunciado que Bolivia ha sido seleccionada como sede oficial de la XI versión de este evento internacional a realizarse en julio de 2024. Del XI FOSPA participan delegaciones de los nueve países amazónicos: Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Bolivia.

El XI FOSPA más que un evento o una sumatoria de eventos a realizarse a lo largo de los próximos dos años es un proceso de articulación y convergencia para fortalecer las alianza e iniciativas para la defensa y preservación de la Amazonia y la vida.  Un primer encuentro nacional se llevará a cabo en las ciudades de Rurrenabaque y San Buenaventura los días 30 de noviembre y 1ro de diciembre de 2022. El lanzamiento del proceso del XI FOSPA se realizará el 1ro de diciembre, a las 9 am en el rio Beni.

Un proceso para defender la Amazonía

La Amazonia de los nueve países atraviesa por un momento de alta presión de múltiples intereses extractivistas. La deforestación, el avance de la frontera agropecuaria, la expansión de la minería del oro, la criminalización de las y los defensores de la Amazonía son algunas de las amenazas que hoy aquejan a los territorios indígenas, a la población afrodescendiente, a los campesinos, a la población en su conjunto, a las áreas protegidas y al clima del planeta que depende en gran medida de la preservación de este bioma.  

El proceso FOSPA es una oportunidad para visibilizar no sólo las agresiones a la Amazonía y sus pueblos sino para fortalecer las alternativas y articular una agenda de acciones e iniciativas para la defensa de la Amazonía.

En ese sentido, el Encuentro Nacional camino hacia el XI FOSPA, a realizarse en los días mencionados busca construir una agenda común de problemáticas, demandas, acciones y una hoja de ruta que articule las diferentes iniciativas a lo largo de la Amazonía Bolivia.  

Participarán a este primer encuentro representantes de organizaciones sociales, indígenas y campesinas e instituciones de la Amazónía, Chiquitania y Chaco. Así mismo están invitadas las alcaldías de Rurrenabaque y San Buenaventura, la prensa, instituciones académicas, activistas y otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: